Exposición y taller de escultura de Iria do Castelo

Este mes, dentro del Proyecto Artist de VM17, tendremos el placer de recibir a Iria do Castelo, que traerá hasta nuestro primer piso una exposición de su obra (27 de mayo-27 de junio) e impartirá un taller de escultura (14, 16 y 17 de junio).  Para cerrar el programa y dar la bienvenida al verano, celebraremos Supper nights, un evento en el que además de disfrutar de la obra de la artista, tendremos fiesta en nuestra terraza con música en directo; pronto daremos más detalles y desvelaremos algunas sorpresas para esa noche de arte, música y mucho ambiente.

Dentro de la variada programación de VM, el arte tiene también su lugar y siempre afrontamos la cita con nuestro Proyecto Artist con mucha ilusión. Dentro de este ciclo, han pasado artistas como la hispanomexicana Patricia Fornos o Mayoya González y fotógrafos como Ángel Tourón, Javier Teniente y Gore Vázquez, entre otros. Para despedir la programación de esta temporada, vamos a contar con una artista a la que teníamos muchas ganas de traer a Vigo, ya que nos habían hablado mucho y muy bien de ella: Iria do Castelo  (puedes consultar su portfolio aquí).

Formada en la Escuela Picasso en la especialidad de Escultura y en la Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) de A Coruña, el trabajo de Iria Rodríguez (A Coruña, 1977), conocida artísticamente como Iria do Castelo,  abarca escultura, ilustración, obra gráfica e instalación. Su obra ha recorrido los espacios expositivos de grandes centros de arte como Madrid, Barcelona, Rotterdam, México DF, Roma o Nueva York.

Iria do Castelo es creadora de un mundo propio de corte surrealista habitado por criaturas que parecen salidas de libros de hadas y bestiarios; con ellas, accedemos a un espacio onírico en el que la risa y el escalofrío van de la mano. Así se presenta Iria:

Trabajo sobre un discurso de corte surreal inspirado en un pop lisérgico que camina entre lo terrible y lo irresistible, entre la alucinación y la fábula.

Me interesa el erotismo en tanto que difumina los límites entre lo permitido y lo prohibido, acercándonos con fascinación a la conciencia de muerte. Nos sitúa entre el pulso de la animalidad y la imposibilidad de cumplirlo.

Investigo las posibilidades de nuevos medios en favor de la experiencia. Busco la interacción de la obra con su espacio y el público que lo ocupa

La exposición que podrás disfrutar del 27 de mayo al 27 de junio (de 11:00 a 20:00) será un recorrido por su obra con piezas en distintas técnicas gráficas que ha venido desarrollando en los últimos años. Así, habrá grabados de estampación manual (calcografías, xilografías), lápiz o ilustraciones realizadas con técnicas digitales. Algunas de ellas ya han sido expuestas y otras han sido creadas especialmente para esta exposición. La técnica central es la ilustración aunque habrá también un par de esculturas.

Si no quieres ser un mero espectador y quieres pasar a la acción, los días 14, 16 y 17 de junio tendrás la oportunidad de participar en un taller de escultura en pasta de papel sobre estructuras sencillas impartido por la propia Iria do Castelo. Si tienes curiosidad pero crees que será demasiado difícil, ¡no te asustes! El taller está dirigido a todo tipo de público, sólo hacen falta ganas.

Programa del taller:

  • Breve charla introductoria a la construcción de escultura en pasta de papel.
  • Realización de estructuras sencillas sobre las que modelar nuestra obra.
  • Fabricación de la masa: pasta de papel para modelar.
  • Nociones de anatomía.
  • Modelado y acabado de la obra.

El precio es de 80 euros e incluye todo el material; al acabar el taller, te llevarás tu obra de arte. Inscripciones en info@vm17.es

Aprovechamos para recordarte que si estás buscando un espacio en el que exponer tu obra, puedes ponerte en contacto con nosotros en la misma dirección: info@vm17.es

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *